Mare nostrum. Blasco Ibáñez, Vicente

“Mare Nostrum” es la historia del Mediterráneo, del “Mar Nuestro” de los latinos, unida a la de la guerra submarina en dicho mar durante la Primera Guerra Mundial. El capitán Ulises Ferragut nace en Valencia, hijo de un notario y tiene como padrino a un poeta. Su padre quiere que sea abogado, pero su padrino le enseña la historia de Valencia, siempre unida al mar por donde vino la Cultura. Es un niño soñador, imaginativo. Enamorado de una emperatriz griega, Doña Constanza, cuando él tenía diez años y ella seiscientos, visita asiduamente la Iglesia del Hospital de Valencia, en donde yace aquélla. Su padrino, poeta, historiador y eminente jurisconsulto, le cuenta la historia, la razón de que una emperatriz de tan lejanas tierras esté sepultada en aquella pequeña iglesia situada en el centro de la capital levantina.
Un tío de Ulises vive en la Marina, comarca costera valenciana de gran belleza paisajística. Es médico de profesión pero marino por vocación. A Ulises le enseña a nadar y a pescar.
Así crece Ulises, estudia Derecho por imposición de su padre, pero obtiene el título de Piloto naval a escondidas. Al fin se embarca, navega por todo el mundo como piloto, como capitán, más tarde. Sufre un grave naufragio. Se repone en Barcelona, donde vive su madre, que ya era viuda a la sazón, con una sobrina de ésta que no tardaría en convertirse en la esposa de Ulises. Pero tras las dulzuras del himeneo, el capitán Ulises Ferragut se aburre. Necesita volver al mar. Y lo va a hacer como lo que es: un hombre rico, heredero de sus padres, de sus tíos, de su padrino. En fin, que se compra un barco al que le da el nombre latino del mar que tanto admira: “Mare Nostrum”.